Monday, July 8, 2019

BIOGRAFÍA DE NICOLASA ACHICALLENDE

LA TÍA NICOLASA. 
NICOLASA Y SABINO EL DÍA DE SU BODA

Este blog quiere ser un recuerdo a la memoria de  Dª Nicolasa Achicallende Iturri, como prototipo de mujer fuerte, de caserío, de Vizcaya de principios del siglo XX.Repasando los antepasados de  mi abuela, Margarita Olea, llego a Jose Achirica Mendoza ( Axpe-Busturia, 1720 ).
Este José tiene 2 hijos, Juan y Mª Juana.
Siguiendo la rama de Juan, llego a Nicolasa Achica (Sukarrieta-Pedernales, 1873-1951 ) y siguiendo la de la de Mª Juana a Margarita Olea ( Bilbao, 1875-1960)., de lo cual se deduce que ambas eran primas.

Estas son las 2 ramas sacadas del Archivo Historico Eclesiastico de Vizcaya.
            Rama de Nicolasa:
JOSE ACHIRICA MENDOZA (1720, AXPE -BUSTURIA )
JUAN ACHIRICA AMUNATEGUI (1753) 
CONCEPCIÓN ACHIRICA MADARIAGA(1799) 
JOSE Mª ACHICALLENDE ACHIRICA(1831)
NICOLASA ACHICALLENDE YTURRI(1873) 
Rama de Margarita :
JOSE ACHIRICA MENDOZA
Mª JUANA ACHIRICA AMUNATEGUI(1769)
DOMINGO LARTITEGUI ACHIRICA(1788) AXPE BUSTURIA
Mª BAUTISTA LARTITEGUI(1817,MUNDAKA)
JUAN OLEA LARTITEGUI(1850,BILBAO)
MARGARITA OLEA IRAZAZABAL(1875,BILBAO)
AGUSTIN VELASCO OLEA(1913,BIBAO)
ANGEL VELASCO(1941,SESTAO)




                                                                                                                      

LA FAMILIA DE NICOLASA

- José María Claudio de Achica Allende y Achirica, bautizado el 30-X-1831 en la parroquia Asunción de Busturia.
“Jose Mari Atxikallende de Errigoiti se casó en 1855 en Sukarrieta con dote falsa con María Iturri Abina al caserío de Abiña de Sukarrieta, pareja que tuvo seis hijos: Gregoria la mayor, luego Felipa, Francisco, Gabriel, Mónika y Nikolasa la más joven, que fueron a la escuela de Sukarrieta y luego trabajaron en el caserío”.
En el Archivo del Obispado encontramos esa boda, celebrada el 17 de noviembre de 1855 en la parroquia San Andrés de Pedernales de Sukarrieta, siendo la novia María Antonia de Yturri Albina. Hijos de este matrimonio fueron:
1.- Gregoria de Achicallende Yturri (Sukarrieta, P. San Andrés, n. 1857), casada en 1885 en Sukarrieta con Julián Ugalde Mendoza.
2.- Francisco de Achicallende Yturri (Sukarrieta, P. San Andrés, n. 1859). Fallecido en 1896
3.- Felipa de Achicallende Yturri (Sukarrieta, P. San Andrés, n. 1864), casada en 1892 con Francisco Zaldua Garitano. Hija Francisca (Bilbao, Begoña)
4,- Pia, gemela de Felipa, fallecida a los 14 años
5- Gabriel de Achicallende Yturri (Sukarrieta, P. San Andrés, n. 1867).
6- Mónica de Achicallende Yturri (Sukarrieta, P. San Andrés, n. 1870), casada en 1899 con Santos Elguezabal Bilbao.
7.- Nicolasa de Achicallende Yturri, nació en el caserío Abiña el 19 de abril de 1873 y fue bautizada el mismo día en la parroquia San Andrés de Sukarrieta. Nikolasa contrajo matrimonio con Sabino  Arana Goiri en dos de febrero de 1900, en la parroquia San Anton de Sukarrieta. Y Nikolasa tenía 30 años cuando a los 38 muere Sabino Arana el 25 de noviembre de 1903 en Sukarrieta.
Del Archivo del Obispado de Bizkaia, el acta parroquial de la segunda boda de Nicolasa Atxicallende Iturri. Se celebró el día 9 de mayo de 1910 en la Basílica de Begoña; la novia era natural y feligresa de Pedernales, de 37 años de edad, y el novio fue Eugenio Alegria Bilbao, soltero, marino de profesión, de 27 años de edad, hijo de Domingo, de Ibarrangelu, y de Elena, de Bilbao. Testigos en la ceremonia fueron Melitón Legarraga, de Busturia, y María Recondo, nativa de Biarritz, en Francia.
Este Eugenio había sido bautizado en septiembre de 1882 en San Andrés de Pedernales;

NOTAS DE LA BIOGRAFIA DE NICOLASA , DE JOSEBA AGIRREAZCUENAGA



 Llevé la noticia de Nicolás, en casa y en el ambiente del pueblo, Busturia, cerca de Sukarrieta. De hecho, en más de una ocasión, se convirtió en una anécdota de la historia oral al realizar encuestas etnográficas cuando comencé a cuestionar aquí y allá. Era la década de 1970 y también recibí relatos de las duras condenas a muerte durante la Guerra Civil, lamentablemente, por parte de las autoridades, cuando las condenas a muerte eran contemporáneas. Un pasado actualizado, es decir, una nueva generación. Teníamos una curiosidad insaciable. En un momento u otro hubo incidentes de "sabinesia", que fueron más conocidos de lo que pensaba. ¿Estaba yo en el umbral de una nueva mitología, reuniendo los relatos orales finales del mito del Señor Blanco? Eso sí, estuvo influido por lo que hizo Sabino Arana entre los busturianos, ya que no es raro que un señorito a favor de Bilbao o un miembro de la burguesía de la ciudad, casarse con una chica en un entorno rural. Los bilbaínos tomaron por sirvientas a la vasca, mientras que Sabino Arana la eligió como esposa.

Su nombre era Nicolás y se la menciona en las biografías hagiográficas de Sabino, pero como se casó por segunda vez después de enviudar, la viuda de Arana no se quedó para siempre, fue completamente marginada o extinguida, al menos entre los jesuitas. Pero bueno, más aún, lo contagió alguien cercano a él que tuvo un segundo matrimonio con un carabinieri y mucha gente le creyó. El rumor fue largo y aún hoy la creencia permanece en los libros. Por ejemplo, en un libro publicado por Planeta en 2001, escriben en la página 113, «se casa con un carabinero modelo y tiene 5 hijos». Pero para mi sorpresa, incluso en el suculento seminario de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, donde escucho, en serio, de boca del profesor, Se dice que la viuda de Sabino Arana se casó con un carabinieri o guardia civil. No hace mucho, hace apenas tres años, este fue un seminario en honor al historiador Ernest Lluch. J. Ajuriagerra, también líder del PNV, compartió esta creencia en la década de 1970.

Lo que era una historia privada y arrinconada, me di cuenta, está más extendido de lo que pensaba. Y este verano, tomé fuentes de casa y de los vecinos y comencé a interrogar nuevamente, pero esta vez con documentos.

Los nombres de los informantes de los años setenta se publican en el número de 1974 de la revista "Eusko Folklore", en el número de 1974 de Busturia, bajo la dirección de JM Barandiaran. Este verano tuve tres asistentes. Los tres contemporáneos, ochenta años y para ellos mi agradecimiento en esta introducción y comienzo: Mari Karmen Aizpuru, sobrina de Nikolas y destinataria de su testamento, Elisa Kaltzada y Agurtzane Zigorraga.

El tema, por supuesto, daría paso a una novela u otra, al menos en la mente de Edorta Jiménez, ya que se convirtió en nuestro excelente y destacado contable literario en Urdaibai. El nacimiento de esta historia tuvo lugar en Urdaibai. Pero como nuestro Edorta ha estado tan absorto en fotos y otras cosas de la guerra de 1936 en el verano, creo que llegará al tema en la próxima, porque conoce en profundidad el entorno social y material. La geografía de nuestro lugar y las anécdotas y pasiones de sus habitantes tampoco faltan en esta historia, aunque aquí no podemos explicarlo todo esta vez y por eso estaremos a la espera de futuras narrativas.

De Nicholas a Nicholas

Nikolasa nació en la finca de Abiña el 19 de abril de 1873, cerca de la isla de Sandindere, en el corazón de la ría de Urdaibai. El País Vasco vivió un amplio clima de guerra en España, basado en la constitución federal, mientras la República Federal estuvo en vigor. Los carlistas, especialmente los del País Vasco, empezaron a triunfar contra la república. El padre de Sabino Arana estuvo muy involucrado en el comercio de armas con los carlistas, y la ría de Urdaibai fue uno de los lugares de entrada de armas, con el objetivo de colocar a Carlos VII, rey y gobernante de España. En 1937, los carlistas vascos, armados con sus armas, disolvieron la Segunda República y se convirtieron en una iniciativa estratégica a favor del levantamiento en el norte de España.

La masía Abiña estaba ubicada en Sukarrieta, a orillas de la ría, rodeada de terrenos en Busturia. José Mari Atxikallende, que se casó de Errigoiti con Abiña, trajo una dote falsa. Madre, Maria Iturri Abiña, de Abiña, nativa. Tuvieron siete hijos, pero pronto Nicholas se convirtió en el menor de los hermanos. El gregoriano mayor, Francisca, Francisco, Gabriel, Monika y Nicolás. Fueron a la escuela en Sukarrieta para recibir educación básica y luego comenzaron a trabajar en la finca Abiña. Se casó con una panadera, Monika Mungia, y organizaron una panadería en Cardiff, Gales. Al transportar mineral de hierro y traer carbón local, se creó una atmósfera vizcaína en Cardiff, en medio de un enorme comercio y enriquecimiento.

Sabino Arana en Sukarrieta

En septiembre de 1898 Sabino Arana se convierte en diputado de la Diputación Foral de Bizkaia. En el distrito de Bilbao lideró una amplia coalición contra los candidatos piña, el grupo de vigorosos industriales Chavarri. Chavarri fue el líder de la política vizcaína, partidario de la constitución política conservadora creada por Cánovas del Castillo.

Sabino, muy joven, solía ir a la ría de Urdaibai con sus padres y hacer buenos amigos. Como le gustaba la caza del jabalí, se fue a los bosques del Canal con sus amigos. En la localidad vecina, A. Zabala residía en Arteaga, tras la muerte de Sabino, "Kondaño", quien se convertiría en el líder del partido EAJ.

Conocimiento, matrimonio y evolución política entre Sabin y Nikole y el euskera


El conocimiento de Nicolás, según algunos relatos de la tradición oral, fue el siguiente: una vez con los amigos del Canal, el jabalí fue capturado vivo y llevado al patio de JM Atxikallender para su cuidado y almacenamiento. Mientras estuvo allí, conoció a las chicas en la granja.

JM Atxikallende era concejal en Sukarrieta y, como Sabino venía a menudo al Canal, "Kafrankara", trabajaban en las relaciones mutuas. Le ofrecieron una habitación en su casa de campo, donde se quedaría unos meses. Este último hecho se confirma en las cartas de Sabine.

Hartuemona profundizó y Sabin le compró un terreno junto a la masía de Abiña, ahora lo más alto de Colonia, un lugar maravilloso para ver la ría en su totalidad. Tenía un tren de Sukarrieta a Bilbao y para el desempeño de sus tareas políticas, muchas veces tenía que desplazarse a Bilbao para desempeñar las funciones del cargo de Diputación Foral de Bizkaia y dedicarse a otras políticas.

Como miembro de la Diputación Foral de Bizkaia, cabe recordar que el 28 de noviembre de 1898 propuso la creación de una "Diputación Foral", una "Junta Superior de Representantes de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, cuyo objetivo será orientar con voz de consejo a los Consejos Provinciales de estas cuatro Provincias en sus relaciones con el Gobierno Central. Es decir, los Consejos Provinciales mantuvieron encuentros mutuos, propusieron las «conferencias» habituales y la organización de estos encuentros. Otros diputados respondieron que no era urgente hacerlo. Hubiera sido mejor que las reuniones anteriores continuaran por derecho propio, sin crear ningún poder intermedio entre el gobierno central y el gobierno provincial.

El 28 de marzo de 1899, Engrazio Aranzadi, amigo de San Sebastián, escribió que en enero de 1898 había comprado un terreno en la finca de Abiña llamado "Utxurburugane" y que había conocido a Nikolas mientras trabajaba en árboles frutales. Llevaba cinco meses viviendo en un cortijo en Abiña, con otra hermana como su sirvienta. Ante los chismes, se mudó a otra casa en Sukarrieta.

El 22 de marzo de 1899, El Nervión publicó la noticia de Busturia en el diario monárquico de los Gandariats de Bilbao, informando sobre la relación entre Sabino y Nicolás, sin mencionar el nombre, es decir, la relación entre un conocido hombre público y una chica local. Salieron a pasear juntos y parece que algo así no se vio bien en el pueblo.

Después de un año de conocerse, la relación entre los dos no fue aceptada. Sobre Arana. En una carta a Aranzadi, manifestó, en detalle, que por un lado sus hermanos creían que la niña de la finca no era la persona indicada para realizar el matrimonio que pertenecía a su clase social. Por otro lado, la hermana mayor de Nicholas también estaba erguida, como oponente legal, siendo inherentemente mayor, reclamando un derecho de prioridad. Finalmente, incluso los militantes del PNV no apoyaron el matrimonio de su líder y su amigo Aingeru Zabala fue de pueblo en pueblo dando explicaciones.

Sabin, en cambio, en el momento de su sombra en la actividad política pública, había tomado la decisión y asumió de inmediato la tarea principal de formar a la novia. A partir de entonces, tuvo que dejar el vestido campesino, el hacha y el cesto en la plaza a un lado. Sabinen ordinuz (1899-XI-28) "debo ir a la escuela para aprender algunas materias y adquirir la educación extranjera necesaria para alternar con mi familia". Así, durante seis meses, fue admitida en la escuela del convento de monjas carmelitas de Bilbao, donde fue maestra de la "Madre Paz", para aprender el español y el comportamiento habitual de la sociedad burguesa de Bilbao. En la universidad, tuvieron que convertirse en "damas", habilidades sociales, expertas en protocolos, etc. Se dice que aprendió las creencias, el comportamiento y los moldes de la burguesía de la época en Bilbao, pero en opinión de su sobrino, "siempre rompió la lengua española".

En cuanto al aspecto físico de su novia, he aquí lo que le escribió a su amigo de San Sebastián: "Y mi futuro compañero es un simple y humilde aldeano de la Anteiglesia de Sukarrieta (Pedernales) la talla (Ã) me ama como nunca pensé que podría amar a la mujer ».

Por otro lado, a Sabine no le gustó ver a Allende en su primer apellido. Examinó todos los apellidos de su esposa y se alegró mucho de que ella tuviera 126 apellidos vascos y de que Allende, que pronto estaría atascado, sería eliminado.

La palabra antes del matrimonio se hizo el 8 de diciembre de 1899. Finalmente, sobre todo los arbustos, el 2 de febrero de 1900, día de la Candelaria, contrajo matrimonio con los sacerdotes de Arteaga en la ermita de San Antonio en Abiña. Sabine no quería que nadie más fuera de la casa en su matrimonio, dijo, `` él debe romper con la rutina y la moda y adaptarse a la razón, y por eso omitió el aviso (yo) pensé que mucha gente vendría a presenciar mi matrimonio con un aldeano y No quería complacer su curiosidad. Por tanto, la boda se convirtió en un servicio privado entre familiares incluso después de la ceremonia, lanzando ruidosos estandartes y almorzando en la casa de Erramona. 37 años después, el anfitrión del comedor local fue tomado y fusilado después de que el general Solchaga, líder de los vascos carlistas en Navarra, conquistara Busturialdea con su ejército.

Juntos hicieron un largo viaje a Lourdes, pero allí la pareja enfermó gravemente, especialmente Sabin. Su hermano Luis, que vivía en Bayona, y su hermana se trasladaron a Lourdes.

En agosto del mismo año, Nikol le dijo a Sabine que había perdido al bebé con su amigo y que también había habido varios incidentes en los pueblos de los alrededores y que estaba preocupado porque no podían encontrar una causa clara. También perdió a su segundo hijo.

Sabin, en su posición política en el campo de la política partidaria, se embarcó en un camino de cambio en un proceso evolutivo y de habla hispana, adaptándose a las leyes de la época y aumentando la influencia del partido. Al mismo tiempo, se hizo más consciente de la importancia de la cultura vasca. Participó directamente en el Congreso Vasco de 1901 en Hendaya. Mostró una pasión especial por la creación de medios. Le dice a su amigo por un momento que tiene miedo de que el vasco esté en el día 20 a finales de siglo, quizás, no habría cobrado vida. Comenzó a comprender que el euskera, a menos que se convirtiera en un medio social en la vida moderna, tenía vacaciones. Por eso, quienes vivían en un entorno rural querían abandonar el euskera. Después de todo, el euskera era un obstáculo para la vida social. Por tanto, no es de extrañar que los vascos corrientes, rechazar el euskera para poder vivir fuera de la finca. Como resultado, se tuvieron que tomar medidas específicas, en educación y otras, para convertirlo en un lenguaje funcional. Una clara evolución, respecto a lo que pensaba hace diez años, después de que Busturia, en Sukarrieta, comenzara a convivir entre la población vasca de pleno derecho.

La muerte de Sabine y el segundo matrimonio de Nicholas

Antes de su muerte, el 21 de octubre de 1903, ante el escriba de Busturia, José Mendieta, Sabine ordenó su última voluntad y testamento: acciones y de las clases que obligan y dejan a su muerte en prueba del cariño que le profesa a su reiterada esposa Doña Nicolasa Achicallende, a esta misma la instituye y nombra por su heredera universal o única ”. Murió el 25 de noviembre de 1903.

Al parecer, los hermanos y hermanas de Sabin, debido a la decisión, no lo miraron con buenos ojos y sus actitudes futuras se desvirtuaron. El hermano Luis, que entró de inmediato a la casa de Nicolás, tomó todos los papeles y libros y se los llevó. Los muebles y algunas cartas han sido conservados y cuidados hasta el día de hoy por Mari Karmen Aizpuru.

El abad de Sukarrieta recomendó a Pedro Burgoa, por un lado para defenderse de sus familiares, y por otro, porque quería tener hijos, Nikole se casó por segunda vez con Eugenio Alegria de Sukarrieta, el 9 de mayo de 1910.
Anteriormente, Nicholas le había preguntado: "¿Alguna deuda?" 'No. No tengo dinero pero no tengo deudas '', respondió Eugene.

Era el capitán de los barcos. No tuvieron hijos y pronto volvieron a enviudar, su marido en Gijón, fallecido a causa de la gripe de 1918.
Aunque Nikole vivía en la finca en un ambiente veraniego, supo caminar en el ambiente veraniego de Bilbao. Pero estaba completamente alejado o excluido de las acciones del PNV, bajo la influencia de Luis en opinión de algunos, que se habían tomado mal el segundo matrimonio.

En 1937, Nikole fue encarcelada

En mayo de 1937, los "vascos de Mola", como decía el diario vasco norteño Euskualduna, tomaron el control de las localidades de Busturia y Sukarrieta. Se hizo un nuevo gesto en el Ayuntamiento de Busturia y Ricardo Danborenea Castroviejo fue “delegado del gobierno”, entre otras cosas, a través de las acusaciones de sus vecinos y como consecuencia, comenzaron las detenciones, con dos falangistas a cargo.

Nikole también fue arrestada por ser la viuda de Sabino Arana. Fue llevada a Bermeo y luego a la cárcel de Larrinaga en Bilbao. Allí enfermó gravemente y el 7 de septiembre de 1937 pudo regresar a casa, pero tenía que ir todos los días ante el general Solchaga, que se había apoderado de la hermosa casa de Uhagon.

Entre los arrestados había 12 aldeanos de Busturia. Tras su detención en Bermeo, Bilbao, el 18 de julio de 1937, los militares fingieron ser juzgados y finalmente condenados a 8 muertes.

Jesús Urrutxu asustó a Roman Zearreta: -¿Nos pusiste la pena de muerte?
-Sin caso, di eso, sí ... no tenemos nada y ¿qué nos va a pasar?

Jesús y su hermana Carlota lograron salvarse porque el hombre de derecha que se había estado escondiendo en su casa había testificado a su favor en el último momento. Otros seis hombres no fueron rescatados: fueron fusilados el 5 de agosto de 1937. Tres concejales del PNV, D. Kaltzada, A. Zearreta, R. Zearreta. Los dos "izquierdistas republicanos" eran F. Bilbao, H. Álvarez y el posadero de Erramonan, D. Lekumberri, de origen nacionalista vasco.

Nikol, después de la guerra, guardó silencio y el 13 de diciembre de 1946 ordenó testamento en Bermeo a favor de la mencionada Mari Karmen Aizpuru y su hermano y murió el 20 de marzo de 1951.

Iñaki Anasagasti: CIEN AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL PNV

LAS RETICENCIAS DEL PNV, RESPECTO A NICOLASA
El historiador Joseba Aguirreazkuenaga comentaba en artículo escrito en el 2003 en Argia, que la historia de Nikolasa Atxikallende Iturri, esposa de Sabino Arana Goiri, sigue esperando la pluma de Edorta Jiménez, novelista destacado de Urdaibai y conocedor de historias arcanas, surrumurrus y lazos sociales en Busturialdea. Y la de Nikolasa Atxikallende, la moza del caserío Abiña de Sukarrieta, se presta a ello.
“Jose Mari Atxikallende de Errigoiti se casó con dote falsa con María Iturri al caserío de Abiña de Sukarrieta, pareja que tuvo siete hijos: Gregoria la mayor, luego Felipa, Pia, Francisco, Gabriel, Mónika y Nikolasa la más joven, que fueron a la escuela de Sukarrieta y luego trabajaron en el caserío”
Nikolasa, nacida en el caserío Abiña el 19 de abril de 1873, contrae matrimonio con Sabino Arana Goiri en febrero de 1900. Nikolasa tiene 27 años y Sabino 35. Y Nikolasa tenía 30 cuando a los 38 muere Sabino Arana el 25 de noviembre de 1903 en Sukarrieta. Con 37 se casa de nuevo Nikolasa, ahora viuda de Sabino, y a partir de ahí se disparan los comentarios: al entorno peneuvero se le indigesta que quien fuera esposa de su fundador se casara de nuevo, siguiendo un tanto la costumbre del siglo: que la viuda guarde su viudedad de por vida; otros se sirven del hecho para trenzar fantasías y desprestigiar con infundios a Sabino: su esposa se habría “casado con un carabinero maketo y habría tenido cinco hijos”, eco que llega hasta la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y que también se escucha en boca de un ministro como Ernest Lluch.
Cuenta Elías Amézaga que al acabar de escribir su libro “Biografía sentimental de Sabino Arana”, publicado por Txalaparta, recibió una carta de Jorge Garay Zabala en la que le decía que “circulan rumores sobre su viuda Nikolasa Atxikallende Iturri porque en la obra sobre la biografía de Xabier Arzallus: “Arzallus. La dictadura del miedo” de José Díaz Herrera e Isabel Durán (Planeta 2001) se dice que Nicolasa Atxikallende, tras la muerte de Sabino Arana, contrae matrimonio con un carabinero maketo y tiene cinco hijos, lo cual es falso, puesto que Nicolasa Atxikallende contrajo nuevas nupcias siete años después de la muerte de Sabino, el 9 de mayo de 1910, en Begoña con Eugenio Alegría Bilbao  que murió algunos años antes de la guerra civil española(en 1918), en un accidente marítimo ocurrido frente a la costa de San Esteban de Pravia (Asturias). Era natural de Pedernales y de familia bizkaina, marino mercante de profesión, por lo que de carabinero maketo, como afirman Diaz Herrera e Isabel Durán, nada de nada”.
Jon Juaristi narra en “El bucle melancólico” que la viuda de Sabino Arana, Nicolasa Achicallende se casó en segundas nupcias con un arrantzale u hombre de mar.

En torno a la mujer de Sabino Arana siempre ha existido una especie de cortina de silencio. Hay quien dice que los nacionalistas vascos no le perdonaron su segundo matrimonio. De hecho, hasta hace algunos años era curioso contemplar las reacciones de algunos viejos burukides cuando se trataba el tema de la viuda de Sabin.


De una carta de Sabino, con sus planes de boda:
........Saldrás de ahí el 23 é irás á casa á pasar las fiestas de Navidad con tus padres. En el mes de Enero tendremos tiempo sobrado para arreglar y preparar todo. En la última decena de ese mes iremos á Loyola y haremos los dos allí á un tiempo tres días de Ejercicios Espirituales, con confesión general. El 2 de Febrero, fiesta de la Purificación de la Virgen, nos casaremos modestamente y sin ruido ninguno en la ermita de San Antonio, sin otro acompañamiento que algunos parientes. Saldremos en el tren de las nueve, é iremos directamente á Lourdes, donde haremos una novena en la gruta de la Inmaculada. Los demás detalles, ya tenemos tiempo de pensarlos. Hasta tener nuestra casita viviremos en la habitación que ahora ocupo yo. .....

Como se vé , ya antes de la boda  teme Sabino la reacción de sus compañeros del PNV, 




                                                                                                





                               

EL ENTORNO DE  DE NICOLASA.

El padre José Mª, no muy buen trabajador y conocido por sus frecuentes correrías por Bilbao.Una buena pieza.

La madre, un poco histérica. Frecuentemente indispuesta a causa de las golferías de su marido. De todas formas ,mantiene una sociedad económica con Nicolasa y ambas llevan la administración del caserío.
La hermana mayor, Gregoria ,15 años mayor que Nikole, casada con Julian Ugalde, la más seria de la familia. Se lleva muy bien con Nicolasa.
Luego vienen 2 hermanos, Francisco y Gabriel . El primero fallecido en en 1896 y el segundo probablemente no pasó de la niñez. Pia y Felipa gemelas Pía murio a los 14 años y Felipa, casada con Francisco Zaldua Despue viene Mónica , casada 1 año antes que Nicolasa con Santos Eguizabal, panadero, que poco despues abre una panadería en Cardiff .Su relación con Nicolasa no es buena. En 1900, solo conviven en el caserío, los padres, Gregoria, Mónica y Nicolasa.

Atendiendo a las 2 únicas fotografías que se conservan de Nicolasa, del día de su boda, se puede hacer una descripción de su físico. Rostro enjuto, nariz afilada, labios carnosos,  manos grandes y fuertes dado el trabajo de la huerta,ojos azules (no se vé en la foto, pero es lo que corresponde a una Abiña, igual que la imagen de San Antonio de la ermita). Luce un magnifico moño (! lo que le costaría mantenerlo!). Baja de estatura, 1,50 ms, ya que a la cinta métrica que le compró su novio de 2 metros le sobraba medio. Sabino se enteró de que realmente era guapa , cuando se lo dijo su hermana. Él no estaba para estas cosas mundanas.Estaba más preocupado por sus 126 apellidos vascos . El disgusto que se hubiera llevado ,si llega a su tatarabuelo Mendoza (igual que el Cardenal de los Reyes Católicos), de dudoso origen vasco.

Asistió a la escuela del pueblo,en los pocos ratos libres que le dejaban las tareas del caserio que eran muchas.Las clases eran en castellano y apenas consiguió aprender un poco a leerlo y escribirlo .Su lengua materna era, logicamente el euzkera.
Nicolasa había nacido en el año 1873, precisamente el año mas duro de la 2ª gurra carlista en Vizcaya, en el caserío Abiña, ubicado en Sukarrieta, a orillas del estuario de Urdaibai, rodeado de tierras de Busturia, frente a la isla Sansindere. El caserío era el típico vizcaino. tenia unos 300 m2 de superficie, de una sola planta, tejado a 2 aguas, distribuido en 4 habitaciones, una gran cocina, en la que se hacia practicamente toda la vida familiar y la cuadra para el ganado ,conviviendo con la familia.No est,a muy clara la extensión de la finca , pero teniendo en cuenta lo que era común por esas tierras , podia ser de 20 a 30 Hectareas, contando huertos y mante. El cultivo fundamental, patatas, borona, hortalizas,arboles frutales ,sobre todo manzanas.


LA EXTRAÑA RELACIÓN DE NIKOLE Y SABIN
En base a los escritos de Joseba Aguirreazcuenaga, a los testimonios orales de Maria del Carmen Aizpuru,a las cartas de Sabino y a su pensamiento, me voy a permitir dar mi opinión de esta relación, que se mantiene desde enero de 1898, que es cuando se conocen, hasta el 25 de noviembre de 1903,fecha del fallecimiento de Sabino.
Periodo corto en el tiempo, pero intenso en cuanto a los acontecimientos que en él acontecen.
Distinguiremos entre el entorno en el que tienen lugar y las caracteristicas personales de ambos.
En cuanto al entorno, nos encontramos con la oposición irreconciliable entre la Vizcaya rural,del caserío y la de la capital, Bilbao, burguesa, comercial e industrial, la primera representada por Nikole y la segunda por Sabino.
En cuanto a la personalidad, Sabino ,de caracter serio y adusto,con tendencia a la depresión,agravada por el progresivo deterioro de su salud debido a la enfermedad de Addison, culto, estudioso y religioso en extremo y muy influenciado por su familia, con una vida social muy intensa, dada su actividad política, con un concepto de la mujer, en general, que hoy calificariamos como machista.
¿Cuales fueron los motivos que desencadenaron la asimétrica relación de Sabino y Nicolasa?
Por parte de Sabino, estaba muy reciente la muerte de su madre , con la que estaba muy unido emocionalmente, salía de un fracaso amoroso con una joven de la burguesía bilbaína, relación que no llegó a buen término por los antecedentes no suficientes vascos de su familia. Unase a esto, que ya por esta época su salud se iba deteriorando progresivamente. Además, vio la oportunidad de una inmersión linguística y cultural con el mundo rural vasco, que era lo que mas le preocupaba en aquella época. Y ¿porque no? , a pesar de la opinión que en alguna ocasión expresó a sus amigos, también estaría una cierta atracción física por Nikole.

 Sabino Arana siempre fue un hombre enfermizo. Aquejado, según sus propias palabras, de «tisis galopante» cuando tenía 16 años, desde los 18 tuvo constantes episodios de lo que él llamaba «catarros gástricos». Pero lo que me mejor retrata su quebradiza salud fue una carta que escribió año y medio antes de su muerte en la que se refería a lo que los médicos le habían diagnosticado como un doloroso cíbalo, nada más que un cúmulo de masa fecal en el recto y que debió de ser en realidad la manifestación de un cáncer gástrico que le conduciría a la muerte. En esa carta, muy gráfica, se decía: «Saltó del colon al recto un scíbalo (como lo llama este médico). Cayó sobre el ano y aquí estuvo varios días, procurándome unas ganas de defecar horribles que, al no poder ser satisfechas, me causaban unos dolores espantosos por la creciente inflamación de las vejigas hemorroides, que en mí ya son antiguas. Toda purga que tomaba se expelía por entre la cíbala y las paredes del ano, de modo que esto y la presencia de aquella, por su peso sobre el ano, es lo que me la descubrió [ ] Yo le dije (al médico), hágamelo V. pedazos; si no, no hay medio. Entonces vino mi cuñado y este me lo pedazó en parte, sacando algunos trozos de aquella cantera. Se me reventaron varias almorranas. Fue una operación terrible por la dilatación que le dieron al ano.»

Sin embargo, y a pesar de las penurias físicas y, por supuesto, psíquicas de su mal, el 22 de junio de 1902, en la fecha en la que está escrita la carta a su hermano Luis, Sabino no sabía que su enfermedad era mortal. Ni siquiera lo supo un año después, el 30 de junio de 1903, día en el quedó fechada una carta escrita desde el Balneario de Aguas de Cestona (Guipúzcoa), dirigida a su amigo el médico Carlos de Iruarrizaga en la que dice: «Quiero que me vea V. este bulto, pues así podré saber si estoy perdiendo el tiempo en esta agua [ ] En una palabra: si mi enfermedad es curable, quiero aprovechar este verano; si no, quiero saberlo para tomar mis medidas».

En cuanto a Nicolasa, las razones no se ven muy claras. Ya desde el primer momento, su actitud con Sabino no fue precisamente cordial, lógicamente no era la persona adecuada para una relación. Demasiado complicado. Siempre tuvo sus dudas a la hora de formalizarla, al contrario que Sabino.
Pero llegan las influencias familiares. Los padres de Nicolasa, siempre se muestran entusiasmados con tener un yerno de la categoria de Sabino. Y a partir de aquí poco valía en aquel tiempo la opinión de la mujer.

Ya formalizadas las relaciones, llega la hora para Sabino de modelar a Nicolasa a su imagen y semejanza. Actuando como un auténtico Pygmalión, lo primero que hace es prohibirle asistir todos los lunes al mercado de Guernica, con su madre a  vender los productos del caserío, cosa que hacían habitualmente desde su salida de la escuela en Pedernales. Llega mas tarde el periodo de formación en las Carmelitas.


Hasta mediados del siglo XX el mercado semanal de los lunes de Gernika se celebraba al aire libre, no había ningún recinto cerrado para albergarlo. Después del​ bombardeo de la villa del 1937 y durante la posterior reconstrucción, la Dirección de Regiones Devastadas y Reparaciones planifica un recinto cerrado para dicho mercado, finalizándose en el 1943. A finales de los años 80 y viendo el estado en el que se encontraba el edificio que nos ocupa (en parte deteriorado por el tiempo transcurrido y por los materiales de baja calidad utilizados por Regiones Devastadas) el Ayuntamiento decidió demolerlo 
Todos los lunes se reúnen en el mercado de Gernika compradores y vendedores de productos agrícolas de toda la comarca de Busturialdea. De hecho, este mercado de los lunes puede ser definido como un punto de encuentro entre sus habitantes, que sigue cumpliendo su función social como hace décadas, cuando la gente no tenía tantos medios para desplazarse y el lunes era aprovechado no solo para comprar y vender sino para relacionarse.  Este es uno de los pocos mercados tradicionales que aún se celebran en Euskal Herria y ese día se respira un ambiente colorista y alegre que culmina con los partidos de cesta en el Frontón Jai-Alai. Como cuenta un antiguo dicho: "lunes gernikes, kolperik ez" , es decir, "el lunes en Gernika, no se da ni golpe".

Para entender el concepto del mercado de los lunes de Gernika, deberemos mencionar su lema: "Baserritik Plazara", es decir del caserío a la plaza.  Se refiere a la limitación de los que pueden vender género en el mercado de los lunes: sólo productores con explotación propia y no revendedores.​


LUNES DE MERCADO. A GUERNICA.

LA HERENCIA DE SABINO A NIKOLE.

El día 21 de Octubre de 1903, intuyendo por el estado de su salud, un cercano desenlace, Sabino procede a  redactar su testamento.
Para ello hace llamar al notario de Busturia, D. José Mendieta.En el, declara ..." no tener ascendientes ni descendientes directos, deja a su muerte todas sus propiedades,derechos, acciones y creditos, a su esposa Dª Nicolasa Achicallennde Iturri, en prueba del cariño que le profesa, nombrandola como heredera universal y única".
 


LA TÍA NICOLASA Y RAMÓN DE LA SOTA   

En el año 1898 tienen lugar dos hechos,que en cierto modo van a condicionar el devenir de los acontecimientos, tanto en lo relativo al futuro del P.N.V., como en la evolución del pensamiento de Sabino Arana.

Uno de ellos es, como ya hemos dicho la inmersión de Sabino en el mundo campesino de Vizcaya. Fruto de ella, es el choque que experimenta cuando comprueba que la realidad, está muy lejos de lo que había soñado, como un mundo idílico donde se conjugaban todos los valores y virtudes de la raza vasca, Se da cuenta de la triste realidad. En el medio rural, el porvenir resulta muy problemático .Comenzando por la educación infantil .El 80% de los maestros son foraneos , sin ningun conocimiento de la lengua vasca; las clases son en castellano y se ven impotentes para enseñar cualquier cosa a unos alumnos cuya lengua habitual es ell euzkera. El absentismo es brutal sobre todo en las niñas, con lo cual salen de la escuela, normalmente a los 12 años, igual que cuando entraron. La economía de la vida rural, precaria, simplemente de subsistencia, cuando no sometidos a deudas que perduraban por generaciones.
El otro hecho del que hablamos, es el acercamiento de Sabino al acaudalado naviero Ramón de la Sota. La relación de este con el P.N.V., había sido muy distante desde su fundación. Se le tildaba de "fenicio",maketo , por haber nacido en Castrourdiales y le pusieron el mote de "tontorromendi". Pero las finanzas del partido iban de mal en peor, agobiados por sanciones,detenciones y multas. Y claro la solución era un socio capitalista y quien mejor que D. Ramon , que tenia el dinero por castigo. Se hace cargo de la economía del partido, incluidos los gastos electorales. Toma el 50% de las acciones del "Diario Vasco", que había fundado Sabino.
Como consecuencia de los 2 hechos descritos,se inicia la evolución del pensamiento " ideológico " del P.N.V., que pasa a ser más acorde con la realidad. Sabino se vuelve pragmático. Si no puedes con tu enemigo, alíate con él
No tengo noticias de la amistad de los matrimonios de la Sota y Arana, al menos en vida de Sabino.  Cosa distinta, una vez viuda Nicolasa,si tuvieron una buena relación, sobre todo económica, en la administración del "Diario Vasco " y en la compraventa de los terrenos del caserío Abiña.
A propósito de Sir Ramón de la Sota. Acabada la guerra civil,en castigo a la ayuda que prestó a la república, se le confiscaron todos sus bienes y no solo los suyos sino los de sus hijos y nietos. Y no se confiscaron los de sus biznietos, porque aún no habían nacido.



¿Cómo era tu madre en la cárcel?
-Itziar: Mi madre estuvo en la cárcel dos o tres meses más o menos y fue a ver a María Muñoz.
-Leonor: ¿No estuvo Saturraran ahí para ellos?
-I .: No, ese era el nombre de la madre de María Luisa.
-L.: ¡A! Egixe! María Luisana y Celia y Susana y ¿no?
-I .: Celia ta, pero únete a ellos de uno a otro. No sé si estaba con nuestra madre, si estaba loca o si estaba loca.
-L.: ¿A Saturraran?
-I .: Saturraranera. Bueno, así era mi madre, "con Nicole".
-L .: Nicole, Nicolasa, Nicolasa tenía nombre.
-I .: Nicolasa Achicallende. Y él dijo: "Mañana dijiste Nicole que no eres la viuda de Sabino Arana", dijo, "No digas que eres la viuda de Sabino Arana".
-L .: Klaro, "porque si no lo ponen más adentro".
-I .: "Dirás que eres viuda de Joy". Con qué se casó ...
-L.: Sí, luego se casó con Alegria.
-I .: Con Joy, sí.
-L.: Con el tío de Mari Tere.
-I .: No sé si tiene siete años más o menos que Alegría.
-L.: Sí, se llamaría. Ta kapitxena era el nombre de ademas.



LA VIDA DE NICOLASA EN LA POSTGUERRA



Nos encontramos a principios de los años 4o del siglo pasado.
La gente intenta olvidar por todos los medios los horrores de la pasada guerra civil.
No resulta fácil. Todas las familias, de una u otra forma han sufrido las consecuencias de ella, tanto en un bando como en el otro.
Unase esto a las penurias derivadas del bloqueo internacional que sufre España,aislada tanto económica como políticamente del resto del mundo,debido a la dictadura del general Franco.
Son los tiempos de la escasez, el racionamiento,el estraperlo y el salvese quien pueda. La situación en el campo no es tan agobiante afortunadamente y concretamente en Pedernales ( así vuelve a llamarse la anterior Sukarrieta), todavía se puede vivir  bastante holgadamente de la agricultura, la ganadería y la pesca.
Es el comienzo de un nuevo fenómeno : el turismo,tanto local como nacional e internacional Pedernales se convierte en una especie de sucursal de San Sebastián o Biárriz, debido a sus privilegiados paisajes,playas, su excelente gastronomía y el magnifico hotel de la isla de Chacharramendi entre otros Empiezan a ser visitantes asiduos personajes de todo pelaje y condición, como los pintores Zuloaga y Darío Regollos, toreros como Luis Miguel Dominguín y Mario Cabré ;escritores como Hemingway, políticos, incluso la actriz Ava Gadner, el oftalmólogo Dr Castroviejo, etc.
En este escenario vive nuestra tía Nicolasa, en la casa que se hizo construir allá por el año 20, según los planos de su cuñado Luis, proxima a la colonia de La Caja de Ahorros.

Leyendo el blog de Ramón Estornés, en el artículo de la historia del restaurante "Ramona ",donde celebraron el banquete de bodas los esposos Arana, encuentro una referencia a Nikole (sacada del libro "Las sacas" de Patricio Escobal ),que deja un poco en entredicho el concepto que de ella tuvieron y siguen teniendo algunos dirigentes del PNV.
Se refiere a los veranos posteriores a la guerra civil, cuando más animado estaba Pedernales. más o menos dice lo siguiente :

  "..... a horas fijas, paseaba por a carretera , una vieja solitaría a la que la gente saludaba con gran respeto y admiración. Era la viuda de Sabino Arana, Nikole, que casó en segundas nupcias con un capitán de la marina mercante, cosa muy mal vista por algunos sectores del PNV, por no conservar la condición de viuda de por vida y la acusaron de traidora "

¿ Que se puede deducir de esto ?
Pues que la gente conocía su historia,que era respetada y admirada por haberse puesto al mundo por montera, haber rehecho su vida, despus de todas las calamidades que le tocó vivir, hasta el fallecimiento de su primer marido, casándose con un joven 10 años menor que ella, en contra de todos, cual una duquesa de Alba de primeros de siglo.
Nuestra Nicolasa no era tan aldeana e ignorante como nos han hecho creer De hecho, también hay noticias de sus frecuentes visitas a Bilbao, donde se supone frecuentaría los mejores cafés y tiendas de moda, donde se vestiría por fin a su gusto. Dinero no le faltaría , después de los pelotazos que hizo , primero con Ramón de la Sota y después con la Caja de Ahorros 

De esta manera placida transcurrió la vida de Nicolasa, hasta diciembre de 1946, en que , con la respetable edad de 73 años, hace testamento en favor de sus sobrinos.
De aquí, hasta el día 20-3-1951, fecha de su fallecimiento, hace una vida retirada en su casa de Abiña.

Como resumen y a la vista de la vida y milagros que hemos intentado describir de nuestra tía, yo propondría a las feministas vascas, en su próxima celebración, hagan un público homenaje a Dª Nicolasa Achicallende Iturri, como desagravio al olvido y desprecio al que se le sometio en vida.
Realmente pienso que Sabino Arana, a pesar de sus desafortunados
 escritos, estuvo enamorado de su mujer. Prueba de ello fue el haberla declarado heredera universal, en su lecho de muerte, lugar en el que sale a relucir toda la verdad.Es más, pienso que las cartas dirigidas a Nikole , fueron simplemente un ejercicio literario, sin ánimo de que esta las leyera . más todavía, no creo incluso que las enviara y mucho menos que NIKOLE contestase a ninguna de ellas.

Por esta razón y porque por pedir que no quede, también pediría a PNV, se erija en los jardines de Albia, un monumento a su memoria, como resarcimiento al trato injusto que recibió en vida.



Sabino Arana, escribiendo su testamento
SABINO ARANA ESCRIBIENDO SU TESTAMENTO







EN ESTA CASA VIVIERON NICOLASA Y SABINO






Archivo:Pedernales Sukarrieta colonias BBK Bastida.jpg
COLONIA DE PEDERNALES EN LA FINCA ABIÑA
BREVE HISTORIA DE LA COLONIA DE PEDERNALES 

En 1920 ya existió un propósito de iniciativa social a cargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao para crear una colonia infantil permanente en Portuondo, entre Sukarieta y Mundaka. Proyectada por el prestigioso arquitecto vasco Ricardo de Bastida (Bilbao, 1879-1953) con un edificio compuesto por tres cuerpos en una composición muy rígida de notable altura, mayor volumen y torpe encuentro con el terreno que final y afortunadamente no se construyó.

Casi simultáneamente el acaudalado naviero vasco Ramón de la Sota Llano --apodado en las filas Jelkides como “Tontorromendi”-- había patrocinado, según se dice, a iniciativa de su hija Catalína de la Sota Aburto que tenía ciertas inclinaciones caritativas y religiosas, la construcción de una residencia para marinos y pecadores ancianos en terrenos comprados la familia Achicallende en Sukarrieta que se empezó a edificar y conocida como Ama Begoñako Etxia. A tal efecto su padre había adquirido gran parte de los terrenos del caserío “Abinaga” (“Abina” o “Abiña”) aunque reservando la vivienda y algo más para la propietaria que era entonces la viuda de Sabino, Nikole o Nicolasa Achicallende; que había recibido esta propiedad el 29 de enero de 1900 ante el Notario de Bermeo Lorenzo BEGOÑA, como donación de sus padres José María Achicallende Achirica y María Antonia Iturri Abina como dote para su boda con Sabino Arana Goiri que se celebró el 2 de febrero del propio 1900. También debió comprar algunos pequeños trozos adyacentes ya que la Colonia se extiende no solo por terrenos de Pedernales sino, en parte, por algunos de Busturia y el caserío “Abinaga” y sus terrenos eran de Pedernales.
Posteriormente, en junio de 1935, 1 año antes del comienzo de la guerra civil, la Caja compró a Nikole un terreno de 16.434 m2, en la parte delantera de Abiña, incluido el propio caserío.
Tanto el caserío como la casa de Nikole, desgraciadamente , fueron demolidos por los años 60, despues de su muerte.De todo lo construdo hata 1900, solo quedó la ermita de San Antonio, que, restaurado aun se mantiene en pie.  Postal histórica de la casa del capellán y del maestro

El proyecto del edificio fue obra del arquitecto bilbaíno sietecallero Ricardo Bastida Bilbao (1879-1953) que estudió su carrera en Barcelona, fue ferviente católico con una trayectoria profesional de 51 años, siendo arquitecto municipal de Bilbao desde 1905. Sus realizaciones le hicieron uno de los profesionales más destacados de su época pero no pudo culminar su proyecto más querido, el Plan de Enlaces de la villa de Bilbao, que fue también uno de los deseos de Indalecio PRIETO entonces ministro de Obras Públicas, por la inmediata guerra civil 1936-1939. 

Pero mientras se levantaba el edificio, la hija de Sota hizo en 1922 un viaje a Santander con su capellán y el mecánico que conducía el coche y, a la altura de Islares, por causas que se desconocen, el vehículo salió de la carretera y cayó a la zona de playa, quedando sus ocupantes aprisionados bajo él sin poder zafarse; la marea estaba baja pero, al ir subiendo, ahogó a los tres ocupantes del automóvil. Después de esta tragedia Sota, que había adquirido todo en razón de la vocación de su hija únicamente, vendió a la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao tanto terrenos como edificios y allí se trasladó en lo sucesivo, desde 1925, la Colonia Escolar que incluso fue ampliada con un ala nueva y la torre donde está el reloj. La primera piedra para la ampliación la bendijo el Obispo Mateo Múgica el 15 de agosto de 1928.

Ramón de la SOTA ue uno de los prohombres del nacionalismo vasco, nombrado Sir por su aportación al esfuerzo de Guerra Británico en la 1ª Guerra Mundial, a pesar de que Sabino Arana Goiri se ensañó con él en 1895 cuando aquél era liberal fuerista “euscalerriaco” mofándose de su condición de nacido en Castro Urdiales, por tanto “maketo” y tildándole de “fenicio”, para poco después recibirle con los brazos abiertos. Los vencedores de la Guerra Civil no le perdonaron el haber mantenido unas ideas políticas odiadas por ellos: Indalecio Prieto escribió en 1950 al respecto: “A don Ramón de la Sota se le multó bastante después de haber fallecido. Esta novedad de multar a los cadáveres se debe –lo hacemos constar en honor suyo- al capitán general de la VI Región capaz de imponer multas lo mismo a muertos que a vivos. Así de un golpe multó con cien millones de pesetas a don Ramón de la Sota Llano, con treinta millones al hijo don Ramón de la Sota Aburto y con ocho millones al nieto, don Ramón de la Sota Mac Mahon. Se abstuvo de multar a biznietos a causa de no haber nacido, pero tampoco existía, a causa de haber fallecido, el bisabuelo y, sin embargo, le impuso duro correctivo para que se enmendase en la otra vida”.

 Colonias Escolares de Pedernales. Caja De Ahorros Municipal. 1930 ...

La idea de la Caja de Ahorros Municipal de construir la Colonia en Portuondo en instalaciones propias, se desechó dado que se opto por la alternativa de adquirir un edificio casi terminado propiedad del naviero Ramón de la Sota Llano (1857-1936) en Abinaga, a caballo entre Busturia y Pedernales. Posteriormente la Caja de Ahorros compró en 1924 a Ramón de la Sota la finca y encargó a Bastida que sobre las preexistencias construidas proyectase una residencia y escuela infantil que recibió el nombre de la misma: Colonia Escolar de Nuestra Señora de Begoña. Fue patrocinada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao, que en aquella época era la tercera en importancia en el Estado, de acuerdo a sus estatutos que proclaman en artículo 26: “El resto (de los fondos de reserva) se destinarán a las atenciones siguientes: b) A promover, crear, sostener o auxiliar las obras o instituciones benéficas, sociales o de cultura popular a que se refiere…”

La Colonia se emplazó en un paraje expresamente elegido de enorme belleza insertado en plena naturaleza ,en la desembocaduraLa Caja creó este centro de Pedernales-Sukarrieta en 1925 y ordenó ...el río Oka, junto la desembocadura de la ría de Gernika-Mundaka y en el término municipal que entonces se llamaba Pedernales, actual Sukarrieta, entre las villas de Gernika y Bermeo.
El conjunto original fue construido en un amplio recinto estando constituido por el edificio principal de la colonia, la casa-escuela y sus dotaciones complementarias, la casa del capellán administrador situada algo próxima hacia el oeste y la del guarda junto a la entrada del camino, y todo un entorno ajardinado con otros elementos de urbanización adicionales. Edificada en una comarca agrícola junto a un estuario, para acoger un programa de asistencia a la infancia desarrollado en forma de estancias temporales para niños y niñas de diversos centros escolares de Bizkaia con afecciones de salud para su mejora en un ambiente natural excepcional. Pionero en sus aspectos de higiene escolar, pedagogía, fortalecimiento físico, medicina infantil y también comprensión del medio ambiente, equiparable a lo más avanzado que se realizaba en algunos países europeos y que suscitó un enorme interés en otros lugares durante muchos años.

... colonia infantil con un propósito claro: contribuir al

Ya desde entonces tenía una buena accesibilidad tanto por tren de la línea del ferrocarril de Bilbao a Amorebieta, que desde 1893 llegaba hasta Sukarrieta, con el apeadero Busturia-itsasbegi como por la carretera lo que facilitaba mucho los traslados. El núcleo residencial y educativo se situó a una cierta distancia de dichas infraestructuras lo que le proporcionaba un total aislamiento sonoro.

La Colonia fue un motivo de orgullo para la Caja de Ahorros y las autoridades municipales bilbaínas que la han tratado con mimo y exhibido a visitantes ilustres y así han estado en ella desde Alfonso XIII en 1930, el presidente del Gobierno Manuel AZAÑA con el Ministro de Obras Públicas Indalecio PRIETO en 1933, el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora el mismo año, hasta los dos dictadores militares Miguel Primo De Rivera y Francisco Franco.

Terminada la guerra civil durante la que fue utilizada como hospital militar de campaña, la colonia reanudó sus actividades el 10 de agosto de 1939 y 32 años después de su inauguración recibió a los niño y niña números 10.000, o sea que un total de 20.000 habían disfrutado de los beneficios que proporcionaba.. 

En 1942 compró la Caja una finca contigua que había adquirido en 1911 del Ministerio de Fomento Andrés Bajineta Portuondo para desecar la marisma situada entre San Mames y la Colonia, proyecto que no pudo realizar y sus herederos vendieron sus derechos a la Caja de Ahorros Municipal, que aun hoy ostenta la el titulo de concesión del dominio Publico Marítimo Terrestre

Vista de la Colonia Infantil de pedernales en 1929

La foto adjunta muestra la Colonia en su primera época, todavía sin torre y con un pabellón menos aunque ya, a la izquierda de la foto, puede verse sin embargo la casa del capellán donde, según don Tomás, comía en Pedernales y descomía en Busturia pues la línea divisoria de los dos pueblos pasa por medio de la casa. A la derecha se ven la casa de Nikole, la viuda de Sabino ARANA, en primer término y tras ella el caserío “Abinaga” o “Abiña”. Según nos comenta Miguel Angel Caballero: “Durante muchos años recuerdo haber visto en la casa de Nikole unos cristales que en su parte baja llevaban los colores rojo, verde y blanco de la ikurriña, en plena época franquista sin que nadie se fijase en ellos a pesar de lo perseguida que estaba entonces tal mezcla de colores”.
Esta casa la construyó Nikole en 1920 y costó la vida a Julian Ugalde, cuñado de Nikole que trabajaba en la obra y se cayó desde el tejado. El caserío y la Casa de Abinaga fueron adquiridos en los años 60 para la construcción de la zona deportiva y las piscinas de la parte sur y los edificios,desgraciadamente derribados.

Algunos años en 1967 después ,los herederos de Nikole Atxikallende hicieron otra casa –denominada Abiñabarri--- mucho más cerca del Caserio “Urkizuri” y la Caja de Ahorros Municipal cerró el paso al camino que seguían los vecinos para acceder, por la fuente, hasta la playa de San Antonio.

El valor de la colonia infantil de Sukarrieta - GARA 
Arquitectura de la Colonia 

Bastida proyectó una edificación, de acuerdo al contexto geográfico rural donde se situaba en estilo que genéricamente se denominó regionalista, en este caso neovasco, prescindiendo de estilos academicistas. Es decir, una obra en la que destacan los recursos compositivos y formales de la arquitectura tradicional popular vasca. Asimismo, su función pedagógica y de residencia exigía una arquitectura que tuviera un notable componente pintoresco para reforzar la satisfactoria percepción infantil de estar en plena naturaleza, en un edificio acogedor y en su propio país con la lógica referencia al caserío, especialmente considerando la entonces escasa edificación de Busturialdea. 

Construido en hormigón armado con aplacados de piedra y en las esquinas y los vanos imitando la clásica sillería y fachadas de mampostería con arkupes de arcos en las logias de las plantas nobles o primeras, con simulación de madera en vigas de dinteles de solanas, ventanas de las segundas plantas y en los canes, y cubiertas con los faldones acentuados en teja de cerámica roja, confiriendo al edificio por su tipología una bella volumetría y dotándole de un importante valor ambiental El conjunto urbanístico y arquitectónico se desarrolló en tres fases 1920-25, 1929 y 1935 todas ellas proyectadas y dirigidas por Bastida. 

Se trata de una edificación de planta baja, algo elevada del terreno, y otras dos más, la superior bajo una amplia cubierta y un semisótano. La fachada, de 31 metros de longitud, no simétrica formalmente pero compositivamente similar a ambos lados de los tres vanos de su centro. El central, está presidido por la amplia escalera de acceso a la planta principal con su porche de arcos rebajados. En la planta superior, sobre ellos una solana con tres balcones rematados con dinteles de grandes vigas pintadas simulando ser de madera lo mismo que las ventanas en los cuerpos laterales. La planta bajo una cubierta a cuatro aguas de notable pendiente, se ilumina mediante dos amplios ventanales, a modo de txoritoki, situados en los ejes de los vanos extremos en la fachada principal y también otros tres en la posterior. 

Bastida acierta plenamente tanto en la disposición de edificio inicial, previendo posibles futuras ampliaciones como en su volumen adecuado a la función exigida, la extensión del terreno disponible y el rango representativo que se quería evidenciar. Además, con una concepción total de proyecto, muestra del especial interés aplicado en esta obra, se encargó de diseñar todos los elementos complementarios, elementos ornamentales, armarios, farolas, bancos, jardines, pérgola …



Poco después, se vio la necesidad de una ampliación con otra edificación que se situó hacia el oeste, el acceso a la Colonia, a la izquierda del primero unido a éste por un cuerpo más liviano retranqueado de menor frente con cubierta plana para no competir con los volúmenes principales. Resuelto con una fachada más reducida de 17 metros de similar repertorio formal pero simplificado y que con acertado criterio estableció, tanto la línea de alero de su cubierta con los faldones asimismo a cuatro aguas y txorikoki, en tres de ellas, como la cumbrera a la misma altura. En el volumen intermedio se dispuso transversalmente la capilla proyectada en 1927 que años más tarde se agrandó.

El recinto de la Colonia compuesto por el edificio inicial para la residencia y escuela, junto con la casa del capellán-administrador y la del guarda se inauguraron el jueves 13 de agosto de 1925. La ceremonia constituyó un gran acontecimiento social, organizándose un tren especial con diez unidades arrastrado por dos máquinas en el que viajaron todas las autoridades políticas, religiosas y militares con acompañamiento musical, que partió de Atxuri por la tarde y tras detenerse en Amorebieta y Gernika llegó a Sukarrieta (entonces Pedernales) en medio de un entusiasmo inusitado. La Colonia y su inauguración fueron muy destacadas en la prensa por su emplazamiento, modernidad, función social y condiciones higiénicas. 

Desde el mismo verano de su apertura tuvo un enorme éxito de asistencia de escolares organiza en estancias de tres meses durante todo el año para 80 niños y niñas cuya atención, además del médico especialista, se asignó a la Orden de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que se mantuvieron hasta 1982. 

En la explanada de su amplio y despejado frente se dispuso un trazado de bellos jardines mediante parterres curvilíneos separados por senderos de tierra batida trazados en armónicas pendiente según la topografía dotados de arbolado y limitados por setos y muretes-jardinera. Años más tarde, en 1928 se construyeron la pérgola y plazoleta anexa curvilíneas con la concavidad hacia la ría y en uno de sus extremos la rampa de acceso a la playa de San Antonio, que era una de las actividades y atractivos de la estancia.
 El edificio de las colonias infantiles de Sukarrieta declarado Bien ...

Ante la gran demanda de estancias, desde su creación en 1925 habían estado en la Colonia 1.245 jóvenes, se decidió ampliar la Colonia con la construcción de otro nuevo edificio cuya primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1928. Situado hacia el este, la ría, en la vista frontal a la derecha del original de tamaño similar al segundo para simetrizar el conjunto, con 20 metros de fachada y tratamiento idéntico a los anteriores pero distinta composición, aunque igualados muy acertadamente todos en la línea del alero y altura de cubierta, asimismo a cuatro aguas y también txoritokiak en las fachadas delantera y trasera. 

El tramo entre estos dos se proyecta con el mismo sensato criterio de la vez anterior y se realiza a modo de galería de paso con otro volumen intermedio más retirado de 12,5 metros de frente y de menor altura pero igual composición al primer cuerpo de enlace, diferenciado por el remate de la campana que señala la capilla. Junto al edificio inicial, a su derecha, se erigió una torre más sobresaliente a modo de observatorio con reloj singularizando el conjunto y que como hito emergente es una referencia visual de amplio dominio.

Esta fase final, se inauguró, también con gran resonancia social, el 13 de agosto de 1929. Los titulares de la prensa del día siguiente fueron muy explícitos: “Una brillantísima obra de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao” en la Gaceta del Norte y “La maravilla de Pedernales, honra de las instituciones benéfico-sociales de Vizcaya” en el Noticiero Bilbaíno.


En junio de 1935 se adquirieron mas terrenos, 16.434 m2 en la parte delantera de la finca Abiña, incluido el propio caserío perteneciente a Nicolasa


La parcela de Abinaberri, es la parcela residual de los pertenecidos del caserío Abinaga, desaparecido por la ampliación que se realizo en el año 1948 de la Colonia Infantil Nª Señora de Begoña, entonces propiedad de la Caja de ahorros Municipal de Bilbao, al objeto de construir las piscinas y ampliar las zonas deportivas de su obra social hacia el Sur. Esto supuso que los Herederos de la familia Atxikallende ocuparan la nueva casa que se situaba en un terreno ganado al mar – marismas en su anterioridad, como lo atestiguan en varios planos de época-- en el año 1893 con los vertidos de tierras provenientes de la ejecución de las trincheras cercanas realizadas con motivo de la construcción del Ferrocarril de vía estrecha de Amorebieta a Pedernale





NIKOLE ATXIKALLENDE, VIUDA DE SABIN ARANA
EL CORAZÓN DE NIKOLE; DETENIDOS, ENCARCELADOS, ENSAYADOS Y OFENSADOS

Jiménez nos trae un episodio de la vida de Nicolasa Atxikallende. Dos veces viuda: la primera de  Sabin Arana;  segunda, de un marinero. Detenida, encarcelada, juzgada e insultada en Bizkaia en 1937. La era de las redes. 1951n hila. Once mentiras y pocas verdades sobre su vida.
EDORTA JIMENEZ
Nikole_wedding
Bizkaia, julio de 1937. Es un momento de asedio, un tiempo para que los fascistas pidan sangre. El turno de Sukarrieta es el 12. Siete personas. En la prisión de Larrinaga. Tanto hombres como mujeres. Tenían al marido de una de las mujeres dos veces aquí. Antes de casarse, en 1895; que se casaron, en 1902. El nunca la visitó.

Larrinaga ha prestado una declaracion. Nacida?  Pedernales; Provincia ?,  Vizcaya; ¿Dónde vives ?,  idem; ¿De quién es hija ?, de José María y María Antonia; edad ?,  75 años?; profesión? labradora religión ?, CAR (católica apostólica romana); ¿escolarizada?  sí, ¿estado civil? viuda.
La declaración que obtuvimos no  dice cuántas veces ha enviudado. Mejor. ¡Porque tendría que responder "dos veces" y dejar en claro que su primer esposo fue Sabino Arana Goiri! ¿Alguien sabía quién era Auskalo Larrinaga? El motivo para descubrir quién era el segundo marido, y mucho menos encarcelarlos. Eugenio Alegria Bilbao, de Sukarrieta, capitán de barco, murió de la gripe de 1918 en Asturias. No tuvo hijos con ninguno de los dos. Así es como dice la hoja de trabajo: “¿Niños? No ". La descendencia de sus fascistas se casó con una mujer con un carabinieri, un txapeloker, cierto hombre armado, un español, y con él, ser un carabinieri, ser un txapeloker, con quien, sí, ella tenía tres y cinco hijos; ni los fascistas ni todos los demás que consideran verdaderos sus insultos están de acuerdo. Una forma de decir que su esposo estaba discapacitado, el de un niño. No saben si tuvo dos abortos con su primer esposo, qué le pasará a ella, pero, hasta el día de hoy. Los fascistas perdieron la cuenta de la mujer, Larrinaga, ¿o qué?
La primera boda fue cerca de la casa donde los fascistas le arrestaron. En  Abiña. 2 de febrero de 1900. A primera hora El novio estaba en un estado de desorden, admitió. El segundo fue en Begoña, en 1910; Gracias por escribir estas cartas a su primer esposo, llenas de amor y enseñanza, que le dio a otro, unos días antes de su arresto, ¡gracias, sí!
La primera fue una boda memorable. El padre de la novia, José Mari, lo construyó él mismo en la capilla de San Antonio. Vestida elegantemente, dio su afirmación. El novio la ayudó a vestirse a la moda parisina, le compró joyas, un collar, un rosario y aretes. Se sabe si los fascistas que vinieron a arrestarlo, los insurgentes, no vinieron del hospital militar que habían establecido allí en la colonia anterior. Los cristales no se han roto; algunos son blanco-rojo-verde.La segunda boda fue en Begoña, con. Eugenio Casarse con marineros no es un ingreso. Se dice que esto no es en absoluto cierto; por ejemplo, que murió en el hundimiento de un barco llamado Galdames, diez años después del final de la Primera Guerra Mundial. Vivió con ella en Busturia, más o menos, y regresó a Abina por segunda vez cuando enviudó. La boda no fue por dinero. Su primer esposo le dejó todo. Sus hermanos estaban enojados con ella ¡Cómo además! Luis, especialmente. Luis Arana escribió una carta de enojo a Egileor en 1935, diciendo que una viuda que se casa por segunda vez no debería considerarse viuda, y que una segunda viuda debería considerarse viuda si ella muere.; En cualquier caso, la "viuda dos veces" es tan viuda como una vez viuda, y los fascistas no entraron en ello. Completaron el formulario. ¿Y qué hay de la edad? Según el certificado de defunción de la mujer, nació el 19 de abril de 1873. El encantado número diecinueve; Murió el 19 de marzo de 1951. Harira! La mujer en este arresto no ha llegado a esos años.
En el archivo, por otro lado, han escrito los detalles del cuerpo de la mujer. En la forma. Ojos, azules; cabello azul ?; piel, m (marrón); cejas, ang-sep (angled-sep); nariz, g (grande); boca, g (grande); barba, - (vacía); cara roja (redondeada); Taila, 1600.
No hay registro de ninguna mazmorra en la prisión de Larrinaga. No importa. La vida allí es inquietante, seguro. Los que nunca vuelven a salir. Piensa Busturikoak. Han tenido una dura prueba. Siete penas de muerte.
Según los documentos oficiales del golpe, el 31 de julio, Día de San Ignacio, el Consejo Permanente de Guerra No. 1 se reunió en Bilbao para "ver y decidir sobre el procedimiento sumario de emergencia para posibles crímenes para ayudar y promover la rebelión, que se ha dirigido contra:
Federico Bilbao Zabala, 50, soltero; Susana Arrasate Avendaño, 35, soltera, costurera; Celia Arrasate Avendaño, 30, casada, ama de casa; Nicolasa Achicallende Iturri, 56, viuda, no dice de quién; ?los demandantes no proporcionaron los datos? -, ama de casa; Pedro Arrasate Erezuma, de 79 años, casado, carpintero, testigo de la voluntad de Sabino Arana Goiri, y Magdalena Tribis-Arrospe Asteinza, de 30 años, casada, ama de casa; todos ellos residentes de Pedernales. Los autos fueron reportados, y los informes de la Fiscalía y Defensa fueron escuchados y procesados ​​en el acto. Resulta ... ".
¿Los golpistas también fingieron el día? Oxala! Es inimaginable que el estado mental de los jueces sea también el Día del Saneamiento, si ese es el caso. De todos modos, ¿cuál es el resultado? Esto es:
"En cuanto a los acusados ​​Elena Bajineta, Nicolasa Achillande y Magdalena Tribis Arrospe, solo aparece su afiliación nacionalista y que los dos primeros han hecho declaraciones en contra de nuestra causa durante la dominación separatista roja sin que se demuestre que han llevado a cabo ningún acto de participación". en la rebelión que se está persiguiendo (...) que debemos absolver y absolver a ELENA BAJINETA AVENDAÑO, NICOLASA ACHICALLENDE ITURRI, PEDRO ARRASATE EREZUMA y MAGDALENA TRIBIS ARROSPE ASTEINZA del delito por el cual se sigue la causa actual, llamando la atención al respeto la Autoridad Judicial si considera precedente al interés del gobierno la adopción de alguna medida de esta naturaleza con respecto a la procesada Bajineta, Achicallende y Tribis-Arrospe ”.
Después del juicio, las personas inocentes regresaron a Sukarrieta y llevaron a los demás a prisión. Nicolasa Achicallende Iturri echa de menos algo en casa. Lo echará de menos para siempre.: las cartas Su esposo le escribió esas cartas. El hombre que anuló la nomenclatura vasca le llamaba Nikole en casa, Nikole de memoria, Nikoletxu, etc.
Con el corazón roto, Nikole tenía el mantel, las joyas y quién sabe con qué más se casó allí, en casa, con Sabine. Samina Los fascistas todavía están allí, en la Colonia. En un momento, el propio Franco llegó, escuchó los gritos de la casa y los insignificanates golpes de honor. Le han disparado a bastantes personas con balas reales. ¿Sabe que el sacerdote Iñaki Markiegi, que vino a visitarlo en 1935, recibió un disparo? ¿Y vino Korta con el otro sacerdote? Así es, lo sabía. Nombrado comandante del capellán, fue asesinado en el frente asturiano. Fue enterrado en Bilbao en marzo de 1937.
En marzo de 1951, Nikole murió de un ataque ala corazón. En Busturia lo llamaron Sabinesie. Así como Atsobaltza. Dos veces viuda, dos deben llorar. Que es más pesado, por desgracia. El primero le escribió cartas que el segundo apenas podía escribir. Quien sabe mas.
Hay tantas botellas perdidas vagando en el mar del amor.
Lo que le escribió no se ha guardado

 Savino es va casar el 2 de febrer de 1900, després d’una relació d’un any, a l’ermita de Sant Antoni d’Abiña, amb Nicolasa Achicallende e Iturri («Nikole»), una veïna del poble de Pedernales, però no va ser el que es pot anomenar “un matrimoni feliç”. El casament comptà inicialment amb la desaprovació d’alguns dels seus correligionaris a causa del origen humil de la núvia i la unió es realitzà en secret i en la intimitat per evitar la presència de curiosos. De fet, el secret va ser tan estricte que els pares de la noia es van assabentar el mateix dia del casament, per por que revelessin el seu secret. A l’agost, Nikole, ja embarassada de quatre mesos, perd el fill que esperaven, cosa que suposa una gran commoció per a la parella. La situació econòmica dels Arana no era gaire pròspera i vivien de lloguer perquè no podien permetre’s comprar un habitatge en condicions i, tot i això, Sabino renunciaria voluntàriament al cobrament de dietes pel seu càrrec de diputat. A més, per acabar de complicar la seva relació, Arana va ser engarjolat el maig de 1902. Acusat del delicte de rebel·lió per haver enviat un telegrama al president nord-americà Theodore  Roosevelt, felicitant-lo per haver atorgat la independència a Cuba, Va ser absolt el 8 de novembre d’aquell mateix any.













































































































      

No comments:

Post a Comment